La Importancia de Sistematizar una Pyme
Muchas de las grandes corporaciones de hoy fueron pequeños negocios en sus inicios. Pequeños negocios que se desarrollaron, no porque tuvieran empleados altamente cualificados o productos especiales, como la mayoría cree, sino porque tuvieron un emprendedor con una poderosa visión, que supo crear un buen equipo y desarrollar sistemas por escrito para todas las actividades que se realizaban..
.
Estos emprendedores y sus equipos identificaron todo lo que se hacía y lo que se debía hacer de manera detallada y luego lo documentaron. Desde la fabricación, el método de venta, hasta la manera de limpiar el recinto estaba todo documentado y buscaban constantemente la forma mejorarlo y automatizar todos los procesos.
.
Las Razones principales para sistematizar un negocio son:.
No depender de personas claves, especialmente por la alta rotación del personal que existe hoy.
Poderlo reproducir y/o vender sin que dependa de nadie. Además ésta es la forma más común para ganar realmente dinero con los negocios.
Dar continuamente un buen servicio independientemente de quién lo ofrezca y de la forma más automatizada posible.
Conseguir que los socios y el propietario pueda salir del negocio para dedicarse a mejorarlo, adaptarlo a las nuevas necesidades del mercado y tener tiempo para crear otras empresas, reproducirlo en otros lugares, etc.
Darse cuenta de qué es lo que funciona y qué no del negocio, o se pueda cambiar para ser más efectivos..
Recuerda lo más importante:
“El verdadero negocio de los emprendedores es el negocio de crear empresas rentables sin que dependa de ellos para después reproducirlas y/o venderlas”.
.
Una interesante estadística de a mediados de los años noventa, demostraba que mientras el 80% de los pequeños negocios cerraban antes del quinto año, el 75% de las franquicias sobrevivían en el mismo periodo. ¿Cuál es la diferencia?